La Quinua

El año 2013 fue declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el ‘Año Internacional de la Quinua’, con la finalidad de reconocer la labor de los pueblos indígenas de los Andes, quienes han mantenido y preservado esta planta como alimento.
La quinoa en la cocinaPero las intenciones de la FAO van más allá de este reconocimiento, ya que la quinoa puede ejercer un papel muy importante frente al hambre y la desnutrición en países en desarrollo, constituyendo una valiosa herramienta en la lucha contra la pobreza.
Ahí no queda la cosa, porque pocos son los celiacos que no conocen el alto valor nutricional de esta semilla rica en proteínas y fibra que no contiene gluten y que aporta un toque original a platos, desayunos y ensaladas.
La quinoa, quinua, quínoa o kinua (Chenopodium quinoa) es una planta herbácea anual de una altura variable, que puede alcanzar los tres metros.
 El interés de la quinoa en la alimentación mundial se basa en tres aspectos:
    Resultado de imagen para Quinua
  • Capacidad de adaptación al clima; lo que la convierte en una planta de fácil cultivo en climas adversos. tanto calurosos y secos, como fríos y húmedos.
  • Diversidad de uso; tanto a nivel culinario como industrial.
  • Valor nutricional; su composición hace que sea considerada como la única alternativa vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales.
Estas propiedades presentan un gran potencial para mejorar las condiciones de vida de muchas poblaciones indígenas y del mundo moderno, lo que la ha puesto en el punto de mira a nivel mundial.

Composición nutricional de la quinoa y sus beneficios para la salud


Proteínas

Resultado de imagen para quinua pngLa quinoa o quinua tiene un contenido variable en proteínas de alto valor biológico, que puede oscilar entre el 14 y el 22% aproximadamente. Según la FAO, es considerada como el único alimento de origen vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales, siendo su balance superior al del trigo, la cebada y la soja. De hecho, algunos autores la comparan, en cuanto a su valor nutricional, con la proteína de la carne, huevos y lácteos, por lo que puede ser de interés introducir la quinoa en dietas vegetarianas. 

Grasas

Su perfil es predominantemente insaturado. Aproximadamente la mitad de las grasas de la quínoa están compuestas por ácido linoleico (conocido como Omega 6).Esta proporción de ácidos grasos, y la obvia ausencia de colesterol al tratarse de un alimento vegetal, convierten a la quinua en una alternativa más en el control del aumento del colesterol sanguíneo y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hidratos de carbono

Están formados mayoritariamente por almidón. La fibra es un componente importante de la quinoa, siendo su presencia superior en este alimento que en la mayoría de los cereales, pero inferior al de las leguminosas. Así pues, el consumo de quinoa es otro modo de aumentar el aporte de fibra en la alimentación.

Vitaminas y minerales

Los estudios de composición nutricional de la quinoa han puesto de manifiesto un contenido superior en calcio, hierro, potasio, magnesio y cinc, en comparación con muchos cereales, duplicando y triplicando a las cantidades presentes en el trigo y el arroz, por ejemplo. En cuanto a las vitaminas, la quinoa es buena fuente de vitamina E, riboflavina (B2) y ácido fólico (B9). Respecto al contenido de tiamina (B1), es bastante similar al de los cereales, y el de niacina (B3) inferior a éstos.


La quinoa en la cocina

La quinua o quinoa es un grano que da mucho juego en la cocina. Desde sopas a guarniciones, pasando por platos principales tipo tabulé, salteados, o postres.
Debe lavarse antes de cocinarse para eliminar parte de las saponinas que puedan quedar y que dan amargor. Para ello, hay que poner la quinoa en un colador y pasarle agua durante un par de minutos.
Resultado de imagen para quinua en la cocinaSu cocción es muy similar a la del arroz, utilizándose dos medidas de agua por cada medida de quinua, o añadiéndola a abundante agua hirviendo, y colando posteriormente. A partir de ahí, la imaginación es el límite. Una vez enjuagada, puede dorarse como se hace con el arroz, con un poco de aceite, y añadir posteriormente el agua o caldo y dejar que se cueza a fuego medio hasta que haya absorbido todo el líquido. Cuando está cocinada se puede observar una pequeña forma alargada que sobresale del grano, y tiene una textura que recuerda al crujiente.
Se puede introducir la quinoa en la cocina a través de sopas, verduras rellenas, ensaladas, o guarniciones.
Te invito a ver la siguiente entrada del blog para saber ricas formar de preparar esta deliciosa y nutricional semilla.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares